Sidebar
Browse Our Articles & Podcasts

La Fraternidad de San Nicolás

La Fraternidad de San Nicolás es una congregación laica promovida por Matthew Plese (A Catholic Life), en colaboración con OnePeterFive y Sensus Fidelium. Se compromete a poner en práctica medios concretos para salvar nuestra alma y ayudar a las almas de nuestros hermanos.

Bajo el patrocinio de San Nicolás, esta hermandad pretende servir de medio para que los tradicionalistas católicos se unan y hagan penitencia comunitaria, en reparación por los pecados del clero, por la conversión de los pecadores, por la restauración de la fe católica y el triunfo de la cristiandad en todos los países, hogares y corazones.

Aunque San Nicolás es bien conocido por su caridad y generosidad, rara vez se menciona la manera estricta en que llevaba las leyes del ayuno y la abstinencia desde su infancia; como señala el Breviario Romano tradicional en las lecciones de Maitines:

Nicolás nació en la famosa ciudad de Patara, en Licia. Sus padres lo obtuvieron de Dios mediante la oración; y la santidad de su vida quedó marcada incluso desde la cuna. Cuando tomaba el pecho, no mamaba más de una vez los miércoles y los viernes, y siempre después de la puesta del sol, aunque los demás días mamaba libremente. Esta costumbre de ayunar nunca la rompió en toda su vida.

Utilizando como guía la venerable historia de ayuno y abstinencia de la Iglesia, nos unimos para pedirnos cuentas unos a otros y ganar mayores méritos para las almas. Como afirmaba San León Magno:

El ejercicio de abstinencia que un cristiano practica por su propia voluntad es para beneficio de ese solo miembro; pero un ayuno emprendido por la Iglesia en general incluye a todos en la purificación. El pueblo de Dios nunca es tan poderoso como cuando los corazones de todos los fieles se unen en la unidad de la santa obediencia, y cuando, en el campamento cristiano, una misma preparación es hecha por todos, y un mismo baluarte protege a todos…

Regla del Ayuno Católico Tradicional para la Confraternidad

Todos los miembros de esta hermandad aceptan comprometerse al Nivel 1, que va más allá del mínimo requerido por la ley de la Iglesia. Los miembros también pueden comprometerse privadamente con el Nivel 2 o el Nivel 3 a su propia discreción o a la discreción de su director espiritual. Está abierta a católicos de cualquier rito.

NIVEL 1

Este Nivel toma como mínimo el Código de Derecho Canónico de 1917 (añadiendo algunos cambios adicionales que se produjeron en las décadas posteriores a su promulgación)

ABSTINENCIA

– No se debe consumir carne[1] (es decir, carne de mamíferos o aves) ningún viernes del año, sin excepciones.

– No se debe consumir carne durante toda la Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo (incluidos los domingos).

– No se consumirá carne en ningún día de las Témporas, la Vigilia de los Santos Pedro y Pablo (28 de junio), la Vigilia de la Asunción (14 de agosto), la Vigilia de Todos los Santos (31 de octubre), la Vigilia de la Inmaculada Concepción (7 de diciembre), la Vigilia de Navidad (24 de diciembre), la Vigilia de Pentecostés y el 22 de enero (transferido al 23 de enero cuando el 22 cae en domingo), ni para el Día Nacional de Penitencia por la Vida Humana.

– No se pueden consumir dulces durante la Cuaresma (por ejemplo, pasteles, galletas, tartas, caramelos, gominolas, barritas de chocolate, bollería, magdalenas, muffins de chocolate, pudding/natillas, helados, Nutella, dulce de leche, trufas, pralinés, bombones, mochi).

AYUNO

– El ayuno se define como una sola comida al día que no puede consumirse antes del mediodía, sino preferiblemente después de las 15.00 horas o incluso después de la puesta de sol. Si es necesario, se permite una colación (merienda) vespertina y un frustulum matutino opcionales.[2]

– El ayuno debe observarse durante toda la Cuaresma (excepto los domingos), las Témporas, la Vigilia de los Santos Pedro y Pablo (28 de junio), la Vigilia de la Asunción (14 de agosto), la Vigilia de Todos los Santos (31 de octubre), la Vigilia de la Inmaculada Concepción (7 de diciembre), la Vigilia de Navidad (24 de diciembre), la Vigilia de Pentecostés, y el 22 de enero (transferido al 23 de enero cuando el 22 cae en domingo) y en la Día Nacional de Penitencia por la Vida Humana.

NIVEL 2

ABSTINENCIA

– Todo como indica en el Nivel 1, añadiendo lo siguiente:

– No se consumirá carne (es decir, carne de mamíferos o aves) ningún sábado del año, a menos que ese día sea una Fiesta de Primera Clase o un antiguo Día Santo de Obligación.

– La abstinencia durante toda la Cuaresma (incluidos los domingos) incluye la abstinencia de todo el marisco (por ejemplo, pescado, mariscos) huevos y todos los productos lácteos (por ejemplo, leche, mantequilla y queso). Por tanto, la Cuaresma es un ayuno vegano, no vegetariano.

– Abstinencia en las Rogaciones Menores y Mayores.

– No se debe consumir carne durante la Cuaresma de San Martín, desde el 12 de noviembre hasta el día de Navidad, excepto los domingos, la fiesta de la Inmaculada Concepción (a menos que caiga en viernes) y el día de Acción de Gracias en los Estados Unidos de América.

AYUNO

– Todo como arriba en el Nivel 1 con las siguientes adiciones: Toda la Cuaresma de San Martín en Adviento (excepto los domingos) son días de ayuno.

En este nivel, el ayuno y la abstinencia que se omiten en los años en que un día cae en domingo se trasladan al sábado anterior (como se hacía antes de los cambios del Código de Derecho Canónico de 1917).

NIVEL 3

ABSTINENCIA

– Todo como indica en los Niveles 1 y  2, añadiendo lo siguiente:

– Abstinencia durante la Vigilia de la Purificación de Nuestra Señora (1 de febrero), la Vigilia del Corpus Christi, la Vigilia de San Lorenzo (9 de agosto), la Vigilia de San Bartolomé (23 de agosto), la Vigilia de los Santos Simón y Judas (27 de octubre), y durante el ayuno de los Apóstoles (excepto los domingos) y el ayuno de la Asunción (excepto los domingos).

AYUNO

– Todo como indica en los Niveles 1 y 2, añadiendo lo siguiente:

Ayuno durante el Ayuno de los Apóstoles en junio (excepto los domingos) y el Ayuno de la Asunción en agosto (excepto los domingos) junto con la Vigilia de San Lorenzo (9 de agosto), la Vigilia de San Bartolomé (23 de agosto), la Vigilia de los Santos Simón y Judas (27 de octubre).

En este nivel, como en el anterior, el ayuno y la abstinencia que se omiten en los años en que un día cae en domingo se trasladan al sábado anterior (como se hacía antes de los cambios del Código de Derecho Canónico de 1917).

CÓMO ADHERIRSE

Cualquier fiel laico puede comprometerse libremente a cumplir el nivel 1, que es el requisito básico para pertenecer a la hermandad. Este compromiso es una penitencia voluntaria y su incumplimiento no te penaliza, incluso al incurrir en un pecado venial. Para unirse a la hermandad, únase al grupo de Telegram aquí.

Un calendario anual de ayuno aquí.

 

Translated by Adrian Alvarado.

[1] Por “carne” se entienden todas las carnes distintas del pescado y el marisco.

[2] El P. Hardon define un frustulum como “Una pequeña porción de comida, unas pocas onzas, permitida antiguamente en el desayuno de los días de ayuno. Así lo disponía el derecho canónico (canon 1251), que permitía consumir algún alimento, por la mañana y por la noche, además de una comida completa al día.” Una colación es “Una comida ligera que se permite además de una comida completa en los días de ayuno”. Generalmente un frustulum equivale a 2 onzas y una colación a 8 onzas.

Popular on OnePeterFive

Share to...